miércoles, 11 de marzo de 2009

Israel pide que España, Argentina y Brasil medien por los judíos de Venezuela

Israel pide que España, Argentina y Brasil medien por los judíos de Venezuela

08:23 AM Jerusalén.- El Gobierno de Israel pidió a España, Brasil y Argentina que intervengan ante el presidente Hugo Chávez, para frenar la "ola de antisemitismo oficial y semioficial contra la comunidad judía" en Venezuela.

"Hemos pedido a una serie de países, entre ellos España, Brasil y Argentina, que hablen con el presidente Chávez y se interesen por el bienestar de la comunidad judía venezolana", dijeron hoy a Efe fuentes gubernamentales israelíes que pidieron el anonimato.

La petición fue hecha a través del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores y responde, según las fuentes, a "un grave deterioro" de la situación de la comunidad judía en Venezuela, que "desde hace unos meses sufre el acoso del gobierno".

El diario Haaretz informó hoy que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aceptado ya reunirse con líderes de la comunidad judía en una futura visita a Caracas, indicó Efe.

En el país residen en la actualidad unos 15.000 judíos, frente a los 40.000 registrados hace algunos años, tras una ola migratoria que, según testimonios, estuvo motivada por los problemas de seguridad física y crisis económica registradas a partir de los ochenta del siglo XX.

Más recientemente, se ha producido otra ola migratoria de judíos por los ataques de que es objeto la comunidad hebrea.

La comunidad judía venezolana tiene un importante componente sefardí -judíos cuyo origen se remonta a la España medieval o Sefarad-. Muchos de sus miembros proceden de Ceuta, Melilla y el antiguo Protectorado Español del Norte de Marruecos, y en algunos casos conservan la nacionalidad española.

Una destacada fuente de la comunidad judía venezolana que visitó Israel hace unos días relató a Efe que "los ataques antisemitas comenzaron hace años pero se agravaron tras la guerra del Líbano en 2006 y ahora, nuevamente, tras la de Gaza".

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de este país en la franja de Gaza, donde murieron unos 1.400 palestinos.

Según fuentes del Ministerio de Salud en Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamas, más de la mitad de los muertos eran civiles, y entre ellos figuraron cientos de niños, lo que el Gobierno del presidente Chávez calificó de "masacre" y "genocidio".

Desde entonces, "muchas manifestaciones populares y actos de protesta, a veces convocados por instituciones públicas y del gobierno de Chávez, tienen como escenario las instituciones judías", aseguró la fuente, que pidió no ser identificada.

El dirigente, que mostró a Efe algunas de las convocatorias públicas avaladas por organismos de gobierno o partidistas, recordó el reciente asalto a una de las sinagogas en Caracas y una redada policial contra un centro comunitario, entre otros sucesos.

Frente a esta situación, el Gobierno israelí, que sigue con atención la suerte de la comunidad judía y ha despachado varios emisarios para verificar la situación, se ve atado de pies y de manos, y por ello ha recurrido a una quincena de países que tienen relaciones con Venezuela.

"Israel no tiene ninguna influencia en Venezuela, por eso pedimos a otros gobiernos que muestren interés por los judíos, de forma que Chávez sienta que no puede hacer lo que se le antoja", sostuvieron las fuentes gubernamentales.

"Queremos hacerle saber -agregaron- que él y su gobierno son responsables por la suerte de la comunidad judía venezolana".

Además de España, Argentina y Brasil, entre los países contactados por Israel para que sirvan de mediadores figura Rusia, que últimamente ha estrechado sus vínculos el gobierno de Chávez.

http://www.eluniversal.com/2009/03/11/int_ava_israel-pide-que-espa_11A2250083.shtml

Opositores dicen que Ortega se enriquece con fondos venezolanos

Opositores dicen que Ortega se enriquece con fondos venezolanos

11:59 AM Managua.- Opositores al gobierno sandinista de Nicaragua acusaron al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo de usar los fondos de la cooperación venezolana para supuestos negocios familiares y enriquecerse al amparo del poder.

La denuncia fue publicada este miércoles por el diario La Prensa sobre la base de declaraciones de dirigentes del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) y del economista Francisco Lainez, fundador del Banco Central de Nicaragua.

Según ellos, la familia del presidente maneja empresas vinculadas a la actividad pecuaria, la importación y comercialización de petróleo que les ofrece Venezuela a precios concesionales, y medios de comunicación, reseñó AFP.

"Al paso que van, cuando termine el período presidencial de Daniel Ortega la familia Ortega-Murillo va a terminar siendo más rica que la familia Somoza" que gobernó durante décadas Nicaragua, afirmó Lainez a La Prensa.

"La familia Ortega-Murillo quiere crear un emporio económico" que "se ha comenzado a meter en todos los negocios que tienen que ver con el Estado" y privados, los cuales van "desde los medios de comunicación a grandes empresas y el petróleo", declaró Dora Téllez, una ex dirigente sandinista que ahora está en el opositor MRS.

Según Téllez y Lainez, los negocios son financiados por la empresa nicaragüense-venezolana Albanisa, que importa el petróleo venezolano y genera ganancias para financiar a otros grupos que aparecen públicamente como impulsores de programas sociales.

Según Téllez, el artífice de las operaciones es el tesorero del gobernante Frente Sandinista, Francisco López, quien funge como presidente de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), vicepresidente de la empresa Albanisa, y representante del gobierno en la distribuidora española de electricidad Unión Fenosa.

El coordinador político del MRS, Edmundo Jarquín, estimó que la cooperación venezolana ascendió el año pasado a 280 millones de dólares, que fueron manejados por el gobierno de manera discrecional.

Lainez, quien colaboró con los Somoza y luego fue crítico del régimen dictatorial, señaló que los negocios del mandatario son controlados por su hijo Rafael Ortega Murillo.

"Rafael, el hijo de él (Ortega) es el testaferro que anda haciendo las negociaciones", afirmó Lainez.

Por su lado, el diputado de la disidencia sandinista Víctor Tinoco aseguró que Ortega comenzó a enriquecerse a mediados de los años 90 con los bienes que el partido adquirió durante el gobierno revolucionario sandinista (1979-90).

http://www.eluniversal.com/2009/03/11/int_ava_opositores-dicen-que_11A2250343.shtml

Petroleros se concentrarán en Pdvsa de Puerto La Cruz



Petroleros se concentrarán en Pdvsa de Puerto La Cruz


Luis Díaz, jefe de reclamos de Fedepetrol, indicó a El-Nacional.com que la actividad, que comenzará a las 7:00 am, forma parte de una serie de actividades para exigir la discusión del contrato colectivo, vencido el 21 de enero de este año

10 de marzo 2009 | 11:48 pm - Yaneth Fernández


Trabajadores petroleros del estado Anzoátegui amenazan con tomar los alrededores de Pdvsa en Puerto La Cruz, como parte de las actividades para exigir la discusión del contrato colectivo, vencido desde el 21 de enero de este año.

Luis Díaz, jefe de reclamos de Fedepetrol, exhortó al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a atender las peticiones de la masa laboral que solicita pago de 116 bolívares fuertes diarios, como salario base.

"Creemos que nos lo merecemos, porque precisamente somos los trabajadores petroleros los que mantenemos la economía de este país", agregó.

Díaz indicó a El-Nacional.com que la lucha de los trabajadores va más allá de la discusión del contrato colectivo, pues también cuestionan el incumplimiento que mantiene Pdvsa con el grupo.

Según explicó, antes tenían un seguro que cubría el monto de 157.000 bolívares fuertes y la estatal petrolera lo redujo -de manera unilateral- a 47.000 bolívares fuertes. Aunado a esto, Pdvsa mantiene una deuda con las clínicas, y al final tienen que pagar entre 30 y 50% del monto de las intervenciones quirúrgicas.

El jefe de reclamos de Fedepetrol negó que vayan a paralizar las actividades, aunque no descartan radicalizar el conflicto. "No vamos a dejar entrar a ningún gerente a las instalaciones. Vamos solamente a mantener las emergencias y eso puede traer a futuro una merma de la producción".

Asimismo, señaló que tienen previsto hacer vigilia en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, si no son atendidas sus demandas

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72055/Econom%C3%ADa/Petroleros-se-concentrar%C3%A1n-en-Pdvsa-de-Puerto-La-Cruz

En medio de trifulca fue instalado el Consejo Metropolitano de Gobierno



En medio de trifulca fue instalado el Consejo Metropolitano de Gobierno

Chavistas rompieron cuadros y generaron violencia en el acto de instalación del organismo de coordinación metropolitano. El alcalde mayor se excusó de presidir el acto para asistir a una audiencia pública para defender el plan Vía Libre Lea: Alcalde metropolitano tiene las mismas funciones de gobernador Encuesta: ¿Cuál es la intención del Gobierno de reformar la Ley del Distrito Capital?

11 de marzo 2009 | 11:09 am - JCR

El Consejo Metropolitano de Gobierno se instaló el día de hoy por primera vez en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas, presidido por el alcalde mayor Antonio Ledezma, no sin una trifulca entre partidarios del oficialismo que rompieron parte del inmobiliario a la hora de las votaciones.

El motivo de la riña, aparentemente, fue una propuesta para adquirir 80 vehículos destinados a las policías municipales de El Hatillo y Sucre. Con franelas rojas y en actitud hostil hacia los otros integrantes presentes en el lugar, los seguidores del Presidente gritaron, rompieron cuadros e interrumpieron parcialmente el acto.

Momentos antes, el alcalde se excusó ante los presentes, pues tenía que retirarse para asistir a un tribunal para responder al amparo establecido en contra del plan Vía Libre y otros programas instaurados para tratar el problema de la vialidad en Caracas.

"La mejor suerte para los vecinos del Valle, con sus canchas, a los vecinos de Petare, del Hatillo", dijo Ledezma. "La lucha no es entre nosotros, es contra el hampa, la basura y el tráfico".

Luego de retirarse el alcalde metropolitano, se procedió a discutir los dos puntos en agenda: la aprobación de los recursos para adquirir 90 patrullas para la Policía de Sucre, y la aprobación de 200 motocicletas para las policías de Sucre y El Hatillo.

Durante la discusión, la fracción de consejales del PSUV interrumpieron el acto diciendo que no se ajustaba a dertecho el acto, pues no habría quórum para efectuar las votaciones. Luego procedieron a destrozar las sillas de la sala y lanzar los cuadros.

El concejal por Chacao, Antonio Ecarri, denunció que los oficialistas sólo vinieron para impedir que se trabajara por el bienestar de los ciudadanos.

La alcaldesa del municipio El Hatillo, Miriam do Nascimiento, rechazó la actitud del oficialismo. "Hasta me lanzaron un cuadro, pero me voy con mi cuadro roto y mis patrullas aprobadas", declaró al canal de noticias Globovisión. "Que entiendan que eso no es para un sector nada más, eso es para todos los habitantes del municipio".

Nelsy Landaeta, representante del oficialismo, declaró que rechazaron las aprobaciones pues no se ajustaba a derecho. "Esos proyectos lo hicieron como en la Cuarta República, lo trajeron bajo cuerda y presentaron a un poco de gente de oposición que no tenía por qué estar aquí porque no eran voceros", declaró.

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72116/Gran%20Caracas/En-medio-de-trifulca-fue-instalado-el-Consejo-Metropolitano-de-Gobierno

Adelfopoiesis LA BODA GAY EN LA IGLESIA.

  La primera noticia moderna que se tiene del rito de la  adelfopoiesis   (en   eslavo   pobratimstwo ) es de 1914, cuando   Pável Florenski...